martes, 30 de noviembre de 2010

Juan Agustín Soza: La Exploración del Material


El arquitecto explora el material en su esencia, y a partir de esto genera todo un proceso creativo que está detrás del inicio de la obra.

Casa Feuereisen, Bienal Venecia 2004, se ubica en los faldeos de la cordillera.
La obra parece que pertenece al paisaje ya que utiliza las durmientes del tren, lo que mantiene las texturas encontradas en el lugar. Es una casa que se comporta como una pieza. Se encuentra ubicada hacia el norte y su idea principal es ampliar los espacios públicos de la casa.

Casa 4M , Bienal Santiago 2010,  ladrillo, albañilería confinada sobre bastidores metálicos. Los ladrillos van de manera no trabada ya que la estructura metálica lleva las cargas. Se rellenan los espacios entre los ladrillos con mortero para generar una mejor adherencia. Se utiliza ladrillo como enchape en el interior de la casa.

Casa Zanetta, En construcción,  es una casa de hormigos, sin corredores de manera que todos los espacios estén conectados. Todos los elementos que la componen son esenciales ya que hay una preocupación por los detalles  y la limpieza del material a elección.

Habitación Santa Sofía, Bienal 2010, albañilería simple con techo de zinc. Es un espacio híbrido, por lo que el arquitecto la llama caja intima, más que habitación.  Esta revestida con mortero al cual le agrega pigmentos negros para que le dé una textura como la del zinc y generar una uniformidad entre los materiales a elección.

El arquitecto genera una vinculación entre el cliente y el proceso de diseño, para que este se sienta más ameno con el resultado final.

Publicado por: Elías Maturana

No hay comentarios:

Publicar un comentario