miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mathias Klotz, algunas de sus obras en cro(k)is


Mathias Klotz Germain es un arquitecto chileno, nacido en la ciudad de Viña del Mar el 13 de abril de 1965. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en 1991 y ganó el Premio Borromini de Arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectos menores de 40 años.
Su trabajo, elegante y firmemente enraizado en la arquitectura moderna, lo ha llevado a ser quizás el arquitecto chileno reciente más conocido en el exterior. Se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, siendo fundamental su participación en el buen posicionamiento académico de dicha escuela. Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas internacionales de Arquitectura.
Ha realizado también conferencias en México, España, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía e Irlanda, entre otros.
Como pocos arquitectos chilenos, pasados y recientes, su talento y notoriedad le ha permitido realizar proyectos en el Líbano, Argentina, Uruguay, España, China y la República Dominicana.

Algunas de sus obras


Casa Estudio


La casa/estudio Bernstein y Klotz es la ampliación y remodelación de una casa del año 1965, proyectada y construida por el arquitecto Ignacio Cobarrubias, socio en aquel tiempo, del prestigioso equipo integrado por él, Sergio Larrain y Jorge Swimburn.
Esta obra fué su casa hasta el año 2002, fecha en que la adquirimos como la casa para nuestra familia, con la idea de proyectarle una ampliación, y así tener en el mismo lugar el estudio. Luego de trabajar por un par de años en el living y comedor de la casa, proyectamos una ampliación en un segundo piso. Al ver el eventual resultado de esta operación, que transformaba para siempre el perfil de la casa y la sutil relación entre la planta y los patios, es que decidimos desechar esa opción y proyectamos un estudio bajo tierra.
Para hacer esto y respetar las normativas municipales del sector, debimos demoler la zona de cocina, patio de servicio y dormitorio de servicio. Estos programas fueron reubicados de forma momentanea en el interior del resto de la casa, la que siguió funcionando como tal a la vez que como estudio. Constrimos un subterraneo entre las dos medianeras, y sobre este reinstalamos los programas de servicios, previamente demolidos, en un volumen de apariencia y materialidad similar al preexistente.
El proyecto tiene por objeto el lograr aumentar la superficie preexistente en un treinta por ciento, sin que esto altere el aspecto ni el espíritu original de la obra de Cobarrubias.
Se trata de un proyecto que desaparece, que en su Ser está el respetar la preexistencia, de modo de parecer que siempre estuvo, eso si, sin caer en lo pintoresco, ni en la imitación burda del pasado, sino que enfrentando la nueva obra con un énfasis en lo discreto, en pasar inadvertido.

 

Modulo Prefabricado


Módulo prefabricado para las victimas del Terremoto del 27 de febrero del 2020. Se expondrá en la XVII Bienal de Arquitectura, Chile.


Casa 11 Mujeres


Se trata de una residencia de veraneo ubicada en la ladera de una duna, a 160 kilómetros de la capital, donde se reúnen padres, hijos y amigos a pasar fines de semana, o períodos más largos especialmente en el verano. El lugar posee una magnífica vista al Pacífico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar, que debían ser explotadas. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles -además de una habitación para invitados bajo la piscina- y la totalidad de las habitaciones mira al mar. La casa está planteada como un volumen monolítico de hormigón visto que alberga la sala de juego y el cuarto de TV en el zócalo, las habitaciones y estares de jóvenes en la planta baja, y el estar principal, la cocina y la habitación principal en el nivel superior.


Casa Ponce


La Casa Ponce es un encargo para vivienda unifamiliar en un barrio de los años ’40 en la Ciudad de Buenos Aires. El terreno es extremadamente largo y angosto (16 x 120), con importante vegetación en sus bordes, una fuerte pendiente y vista sobre el Río de La Plata en uno de sus extremos, lo que le da un aspecto de quebrada.
La idea es mantener libre la vista desde el acceso hasta el río, de modo de que la casa no se transforme en un tapón que divida el terreno en un adelante y un atrás.
El programa se desarrolla en dos volúmenes flotantes y un zócalo semi enterrado. En la planta principal se ubican los espacios públicos, cocina, terrazas y piscina, formando un volumen completamente vidriado que se relaciona visualmente con el terreno en todas sus direcciones.
En la planta superior se ubican las habitaciones en un volumen más cerrado que el anterior, y relacionado con el techo – terraza de éste.
La casa plantea un juego volumétrico y estructural, de modo que la barra masiva que contiene las habitaciones descansa sobre un volumen de vidrio, que a su vez flota sobre una base rehundida de los bordes que contienen los servicios. La casa Ponce plantea una serie de nuevos puntos de vista sobre el Rio de La Plata, en un terreno estrecho y con poco asoleamiento.
Publicado por: Franciusco Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario