martes, 7 de diciembre de 2010

Edificio Transoceánica - +Arquitectos


Arquitecto: Emilio Marín + Benjamín Murúa, Rodrigo Valenzuela
Ubicación: Licantén, VII Región del Maule – Chile
Arquitectos Asociados: Enrique Browne, Benjamín Murúa, Rodrigo Valenzuela
Arquitectos Colaborador: Juan Carlos López
SDiseño Estructural: DEC diseño estructural
Construcción: Constructora ECSON
Fecha Proyecto: 2008-2009
Fotografías: Emilio Marin & Cristobal Palma


El Edificio, proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.






Encargo y Diseño.
El proyecto enfrento 3 condicionantes propias del encargo, en primera instancia, el edificio se hace parte de un master plan realizado en Alemania por la oficina de planificación Krause Bohne Gmbh, el cual definió la ocupación del terreno y el uso de formas curvas en las plantas, incorporado a un desarrollo futuro de otros edificios de oficinas. En segunda instancia, el concepto energético, con énfasis en el proyecto de clima y el resto de las especialidades fue desarrollado por la oficina Alemana Bohne Ingenieure, con la cual se hizo un trabajo conjunto para definir conceptos de diseño a los cuales el proyecto debía responder arquitectónicamente para alcanzar las metas de sustentabilidad requeridas. Por ultimo el sitio a construir, al estar en frente del aeródromo Lo Castillo, cuenta con una exigente normativa, forzando el desarrollo de un proyecto en extensión en un terreno de proporciones generosas.

En base a los anteriores parámetros, surge un edificio de 3 Niveles de oficinas y 2 subterráneos de estacionamientos, compuesto de un cuerpo principal conformado por un gran hall de toda la altura que entrega a dos alas de plantas libres para oficinas, mas un cuerpo independiente en la parte norte para Auditorio y Casino, el cual se conecta a través de una marquesina exterior, integrándolo al edificio y al terreno. La forma planteada busca optimizar la orientación solar, privilegiando la luz natural, asegurando vistas al exterior desde todos los recintos y desarrollando un cuidado tratamiento de fachadas para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.





Publicado por: Francisco Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario